Coincidiendo con el 71º Aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Miguel Angel Blanco (FMAB) lanza la campaña ‘Estamos con las Víctimas’, dirigida a los jóvenes. Se busca que conozcan a las víctimas del terrorismo, reconozcan la contribución que estas han realizado a la convivencia democrática y les muestren su apoyo con mensajes, vídeos o autovídeos, a través de las redes sociales, según han explicado en un comunicado.
Para dar soporte a esta iniciativa ha creado la página donde se muestran los proyectos educativos de la fundación, los mensajes de apoyo de jóvenes que han escuchado el testimonio de una víctima del terrorismo y los materiales educativos de consulta sobre temas relacionados. También se ofrece un servicio personalizado de apoyo en la realización de trabajos, investigaciones, etc. que ayude a profundizar en el interés de los estudiantes por la historia reciente del terrorismo y sus consecuencias humanas, sociales, políticas, económicas, etc.
«Es prioritario para la FMAB contribuir a paliar el desconocimiento que los jóvenes tienen sobre la historia de las víctimas del terrorismo, sobre quién fue Miguel Ángel Blanco y sobre los acontecimientos sociales más relevantes en la lucha contra el terrorismo que han afectado la convivencia en España durante más de 50 años», han recalcado.
Asimismo, han hecho un llamamiento a la participación de los jóvenes en la campaña para que conozcan, valoren, tengan como referencia y apoyen a los miles de hombres y mujeres que han visto su vida afectada por el terrorismo y «siempre respondieron con profesionalidad, entereza y sentido democrático». En su opinión, las víctimas españolas «son un referente ético y político de toda la sociedad».
La Fundación Miguel Ángel Blanco va a hacer llegar esta campaña a los centros educativos como refuerzo a los profesores en las asignaturas dirigidas a segundo ciclo de la ESO y Bachillerato que en muchas comunidades autónomas están impartiendo contenidos sobre la historia y el testimonio de las víctimas del terrorismo.